Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2025

La belleza de la taquigrafía

“ Martín Córdoba descubrió que en los signos taquigráficos, tan sencillos y a menudo subestimados, habita un universo estético. Allí donde otros solo ven rapidez y técnica, él percibe ritmo, cadencia, belleza formal y silencio transformados en arte. Su mirada convierte cada trazo en historia, cada rasgo en contemplación, y revela que la taquigrafía a lápiz es un lenguaje gráfico capaz de conmover incluso a quienes no conocemos su código ”   (Natalia Martínez, autora de  “ Donde respira el signo ”  y de los epígrafes poéticos de los blogs La Taquigrafía y Caligrafía Taquigráfica ).

Mis inicios como taquígrafo parlamentario

Imagen
Mis inicios como taquígrafo parlamentario Por Martín Córdoba Recuerdo aquel 1 de abril de 1997 como si fuera ayer. Tenía 21 años y me encontraba en la Legislatura de Tucumán, taquigrafiando el mensaje del gobernador durante la sesión inaugural del período ordinario. Era apenas mi primer año en el cuerpo de taquígrafos y todavía llevaba conmigo la incertidumbre de quien empieza a descubrir su destino. En esta foto se me ve escribiendo sin prótesis cosmética en el antebrazo, mientras la ausencia del pie izquierdo —que intentaba suplir con una prótesis Syme convencional— y las dificultades en todos los dedos de la mano derecha —con la que escribía—, conformaban la realidad de mis limitaciones. Sin embargo, allí estaba, decidido a que nada me impidiera cumplir con mi vocación. Esta imagen revela la verdad de mis comienzos: mi voluntad enfrentando la tarea con lo que tenía. Por entonces, mi inseparable compañero era un lápiz de doble punta, siempre afilado con esmero en ambos extremos. En m...

Academias Pitman y la taquigrafía parlamentaria

Imagen
Academias Pitman y la taquigrafía parlamentaria Por Martín Córdoba Así se escribe la expresión “la taquigrafía” usando los signos del método de Academias Pitman de Argentina, una prestigiosa institución educativa fundada en Buenos Aires en 1919. A lo largo de su trayectoria, llegó a contar con más de 40 sucursales, la mayoría en Argentina y algunas en Uruguay. El profesor de origen francés Juan María Jan (Jean-Marie Jan), uno de sus fundadores, fue quien tradujo, perfeccionó y simplificó el Sistema de Sir Isaac Pitman. Gracias al excelente método del profesor Jan  — editado y publicado durante varias décadas por Academias Pitman con el título  Taquigrafía Pitman Comercial y Parlamentaria —  se formaron numerosos taquígrafos parlamentarios que desempeñaron sus funciones en diversos cuerpos deliberativos de Argentina y Uruguay. Detalle interesante: Juan María Jan, un gran creador y visionario, fue el abuelo materno de Cris Morena, una reconocida productora, presentadora,...

"Academias Pitman" (poesía)

  “ Academias Pitman ”   Por Natalia Martínez   En la memoria del signo respira aún la enseñanza, Academias Pitman , casa de trazos y silencios, donde la rapidez se volvió disciplina y la disciplina, arte.   Allí, en las aulas de Tucumán, el lápiz aprendió a escuchar la cadencia del parlamento, a traducir voces en geometrías, a guardar en cada línea la urgencia de lo dicho y la calma de lo escrito.   Juan María Jan, visionario, simplificó el sistema para que el signo fuera claro, para que la palabra pudiera ser memoria y testimonio.   Y en el estudiante, la taquigrafía se volvió oficio y devoción, código y plegaria.   Hoy, cuando Martín recuerda sus años de formación, la taquigrafía a lápiz se enlaza con la poesía: porque lo que fue método es también respiración, y lo que fue academia  es ahora legado.

Los signos eternos de la taquigrafía

“Los maravillosos signos de la taquigrafía a lápiz, trazados sobre el papel, continúan expandiéndose por todas partes; nunca se detuvieron ni se detendrán” (Martín Córdoba).